abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Alerta amarilla por lluvias para todo el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar la alerta amarilla por lluvias desde las 6.00 hasta las 18.00 horas del martes 12 de marzo. El Ayuntamiento de Écija alarga hasta las doce de la noche del martes el nivel de prealerta de su plan de emergencia por riesgo de tormentas.

Según la Aemet, se esperan para el martes 15 mm. de precipitación acumulada en una hora y 40 mm. de precitación acumulada en doce horas para toda la Campiña sevillana y la Sierra Sur de Sevilla.

Las previsiones de lluvia para el martes son prácticamente del 100%, sobre todo entre las 6.00 y las 18.00 horas, un porcentaje que bajaría al 35% a partir de las seis de la tarde. Otras fuentes hablan de 3,9 mm. de precipitaciones entre las 14.00 y las 16.00 horas del martes.

“Estamos muy atentos porque a partir de las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde hay previsión de lluvias muy intensas”, dice el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), “y vamos a estar en máxima alerta, es imprevisible, esperamos que las previsiones se equivoquen”, confiesa el regidor.

Gil-Toresano recuerda que la tromba de agua caída “en una hora, en la zona de influencia del Argamasilla” es la causa del último desbordamiento del arroyo, “teniendo en cuenta que lleva una semana lloviendo”. “Es que cada vez llueve la preocupación no se la quitan del cuerpo los vecinos”, lamenta el primer edil.

Aún no se han contabilizado los daños causados por esa tromba de agua, “aunque no son especialmente importantes”, estiman fuentes municipales, que hablan “sobre todo de daños morales, porque la gente está ya muy harta de que esto se repita”. El Ayuntamiento mantiene abierta una oficina para atender a los vecinos afectados, por la que ya han pasado unas diez personas “por pérdidas de enseres”, señalan las mismas fuentes.

GRÁFICO: eltiempo.es