abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Genil se desborda y el Ayuntamiento sube la alerta

El Ayuntamiento de Écija ha decretado el segundo nivel de alerta del Plan de Emergencia ante el desbordamiento del río Genil, que empezó a invadir la ciudad pasadas las 22.30 horas y que se salió por el paseo de San Pablo y zonas cercanas, El Valle y el polígono industrial El Limero.

Aunque ha dejado de llover sobre Écija pasadas las 18.00 horas, la gran cantidad de agua que aportan al Genil afluentes como los arroyos Salado, Blanco y Cabra han hecho subir el nivel del río por encima de 6,75 metros, una altura a la que el Genil se desborda.

Antes, al sobrepasar los 5,10 metros, el Genil inundó la pedanía de Isla del Vicario. “Allí hay cuatro familias que han decidido quedarse”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), “están ya acostumbrados, tienen víveres y animales a su cargo y por eso se quedan”.

“Son conscientes de lo que hacen, tienen plantas altas en sus casas y se han quedado allí, aunque no hace falta decir que nos hemos puesto a su disposición”, señala Onetti.

El Ayuntamiento de Écija prevé que el aumento de nivel del río sea “importante” y vuelve a recomendar a todos los vecinos “que tomen las medidas pertinentes en viviendas, vehículos y demás enseres”.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantendrá cerrados los centros escolares durante la jornada de miércoles y habilitará el colegio Blas Infante para atender a familias damnificadas por las riadas.

Con la activación del nivel 2 del Plan de Emergencias, se ha constituido un plan de mando avanzado al frente del que están responsables de la delegación del Gobierno de la Junta. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha indicado que ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque será en una próxima reunión del puesto de mando en la que se decidirá si se pide ayuda al ejército o se matiene el operativo actual con efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y del Grupo de Respuestas de Emergencias de Andalucía (GREA).

También La Puente. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), ha confirmado a Écija Al Día que “la calle La Puente está completamente inundada”, al igual que el bulevar José Silva, a donde llegó la pasada tarde el agua del arroyo Argamasilla, y también la parte de La Alcarrachela más cercana a la autovía.

Según Onetti, la ciudad se irá inundando por zonas según vaya subiendo el nivel del Genil. “No sabemos si más o menos”, explica Onetti, que compara la situación con la primera inundación de diciembre de 2010, “que empezó cuando el río alcanzó 7,30 metros, pero ahora puede ser antes”. Pasadas las 0.00 horas del miércoles, el río había superado los 6,80 metros de altura.

“Si va aumentando el nivel, [la inundación] irá zona a zona, primero El Valle, luego empezará a entrar por la carretera de Herrera, luego La Alcarrachela”, dice el concejal de Seguridad Ciudadana, que añade que se irá controlando las zonas “que se van a inundar para tener mañana todos los medios externos necesarios para la pronta limpieza”.