abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Una docena de viviendas en suelo rústico espera su regularización

Una docena de viviendas construidas en suelo rústico en el término municipal de Écija han pedido su inscripción como Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), la figura legal sugerida por la Junta de Andalucía para que los propietarios de esas viviendas puedan regularizarlas, un proceso al que se acogió la corporación ecijana a finales del pasado mes de noviembre.

El avance de planeamiento aprobado en esa sesión plenaria está en exposición pública, con la idea de regularizar edificaciones aisladas en suelo no urbanizable, que recibirán calificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, las viviendas, naves y granjas anteriores a 1975 podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad, y sus propietarios podrán contratar los suministros básicos de luz y agua y solicitar licencias de obra para mantenimiento. Las zonas inundables se quedan fuera de regularización.

La medida cumple una normativa de la Junta de Andalucía de febrero de 2012 y afecta principalmente a los hábitats rurales diseminados – edificaciones ligadas originariamente al medio rural – de las pedanías de El Villar del Marco, Isla del Vicario, Huertas del Valle y Huertas de San Antón, que suman un total de 111 viviendas.

Según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), “no se regulariza el cien por cien de estas construcciones”, pero sí se da respuesta al problema de las urbanizaciones ilegales “y se da solución a una demanda social y a un problema histórico, avanzando en su regularización para incluirlas en el PGOU y evitando la proliferación de construcciones ilegales”.

El avance de planeamiento debe obtener también el visto bueno de la Junta (que no es vinculante) y recibir de nuevo la aprobación del pleno para acceder a la declaración AFO.

FOTO: Archivo