octubre 24, 2021
El tiempo
Política

Perdonan el IBI de rústica a los afectados por las riadas

El pleno municipal ha aprobado la exención del IBI de naturaleza rústica a los propietarios agrícolas que sufrieron pérdidas por las inundaciones de 2009 y 2010. En dos expedientes aprobados en los últimos diez meses, se ha perdonado cerca de 1,25 millones a estos propietarios.

En concreto en el pleno de enero se aprobó el derecho de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010 “a todas aquellas personas damnificadas por las inundaciones en inmuebles de naturaleza rústica, conforme a la ley 3/2010, por la que se aprueban medidas para paliar los daños producidos por catástrofes naturales”.

La cuantía total de la exención para paliar las pérdidas económicas causadas a agricultores que sufrieron daños en sus cosechas asciende a 607.776 euros, según el Ayuntamiento, que aclara que “se trata del segundo expediente aprobado en dicho sentido, ya que con fecha 27 de marzo de 2012, se aprobó un primer expediente de reconocimiento de este derecho y de solicitud de compensación del importe al Ministerio de Economía y Hacienda”.

En esa ocasión, en efecto, con el voto unánime de todos los grupos municipales, se eximió de pagar el IBI de rústica a propietarios agrícolas “con el fin de paliar los daños sufridos de las pasadas inundaciones que causaron graves daños en inmuebles de naturaleza rústica que se encuentran dentro del término municipal de Écija, tanto en infraestructuras, como en disminución de cosechas, produciendo graves y cuantiosos daños de toda índole”. En esa ocasión, el importe total de la exención rondaba los 642.000 euros.