abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Ven “prácticas de otros tiempos” en las críticas al cuarteto

La mayoría de integrantes de las chirigotas ecijanas han hecho público el apoyo que ya anunciaron al cuarteto de carnaval y rechazan en un comunicado las críticas del Consejo de Hermandades al citado cuarteto, “así como las prácticas propias de otros tiempos que se están utilizando en contra de sus integrantes”.

En respuesta al comunicado del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, la mayor parte de los miembros de ‘Los barriguitas’, ‘Los échate pa’llá’, ‘De paraíta en paraíta’ ‘Las primitivas’ y ‘Los engachaos a las maskinas´ aseguran rechazar “el intento de censura, la coacción, el chantaje y el menosprecio que han sufrido y están sufriendo los integrantes de esta agrupación por parte de los órganos de gobierno de sus propias hermandades y del Consejo”.

También rechazan “que el Consejo de Hermandades quiera erigirse en defensor del respeto a la religiosidad de todos los hermanos de las hermandades de Écija”. “Este cuarteto ha realizado sus actuaciones ante miles de paisanos integrantes de las hermandades ecijanas y en ningún momento han sido apercibidos por ninguno de ellos”, apuntan las chirigotas, que añaden que “están recibiendo el apoyo de los hermanos de a pie de todas las hermandades”.

“Tal como dice el comunicado del Consejo, deberían de revisar sus propios programas de formación, pero añadimos que deberían de revisar su propia formación general y también su propia formación religiosa más allá del fervor religioso”, dicen los carnavaleros, que aseguran estar “convencidos que si los órganos representativos de las hermandades de Écija estuvieran integrados por personas mejor formadas y con un mayor conocimiento del evangelio, no se producirían este tipo de manifestaciones que están dejando en muy mal lugar a la Semana Santa de Écija”.

Las chirigotas acusan al Consejo y las hermandades de “actitud y prácticas obsoletas y caciquiles”, y opinan que “han cometido un error” con “sus hermanos cuarteteros”. Por último, los carnavaleros piden a las cofradías que “centren su esfuerzo y tiempo en los problemas tan acuciantes por los que está pasando la sociedad en general, y por ende, muchos de sus hermanos”.