abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pide la devolución de las tasas a afectados por las riadas

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija ha pedido que se agilice la devolución de las tasas y precios públicos cobrados tras las inundaciones de diciembre de 2010 a vecinos y comerciantes de la ciudad afectados por las inundaciones.

Recuerda el PSOE que la devolución de ese dinero se basa en acuerdos plenarios de enero de 2011, tomados a petición de los dos partidos del actual Gobierno local, PP y PA, cuando ambos eran oposición municipal, “y son acuerdos adoptados pero no cumplidos”, señala el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

Así, los socialistas piden que se articulen ayudas sociales para compensar el gasto de los damnificados por las inundaciones que tuvieron que pagar multas por dejar sus vehículos mal aparcados ante la amenaza de que el agua les afectara en sus cocheras, la tasa por consumo de agua, la tasa por recogida de basuras o la licencia por ocupación de la vía pública con veladores a los bares y locales de copas que durante el mes que se produjeron las continuas inundaciones no pudieron colocarlos.

“Son muchísimas cosas que nos consta que en parte no están aún satisfechas, porque nos lo dicen los vecinos afectados”, asegura Martínez, que une a esta reclamación el pago del IBI de urbana “a personas que piden que se les compense y que sufren problemas burocráticos para ello”, por lo que piden los socialistas “revisar el estado de tramitación de las ayudas y dar solución a estas medidas”.

Igualmente, el PSOE quiere que PP y PA devuelvan el importe de la tasa por reciclaje de basuras que cobra la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija de 2011, una iniciativa que también fue propuesta por el PA, “hoy en el gobierno”, recuerda el edil socialista. Martínez recuerda que esta “se aprobó pero no se hizo efectiva la devolución del segundo semestre de 2011, que está en el aire” y que “para 2012 también rige la bonificación de este impuesto para personas con menos recursos”.

Pagar ambulancias a enfermos crónicos. En otro orden de cosas, el PSOE llevará a pleno una propuesta para que el equipo de gobierno cree una partida en los presupuestos para 2013 para atender los gastos de ambulancia de enfermos crónicos, “obligados a pagar algo que antes no pagaban por la insolidaridad del gobierno de Rajoy”, acusa el viceportavoz socialista.

“Es algo que ya se hace en Pilas o El Coronil, donde gobierna el PSOE, y se ha hecho en Écija en otros casos, ¿por qué no para estos?”, pregunta Fernando Martínez, que afirma que “aunque se escudan en subterfugios de carácter técnico, si el equipo de gobierno no acepta esta propuesta es sencillamente por falta de voluntad política”.