abril 24, 2024
El tiempo
Política

Críticas cruzadas entre PP y PSOE por la subida de tasas municipales

Las nuevas tasas aprobadas por el Gobierno local (PP-PA) han recibido la crítica del PSOE. La modificación provisional de la ordenanza fiscal que regula la tasa por expedición de documentos administrativos sólo tuvo los votos favorables de andalucistas y populares; el PSOE la rechazó y la concejala de IU se abstuvo en la votación.

Los socialistas recuerdan que uno de los argumentos electorales del PP era precisamente “tasas más bajas y empleo”. “Sabemos que para un gobierno local es muy difícil crear empleo”, concede el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, “pero al pueblo de Écija se le engatusó con esas promesas”, y las nuevas tasas aprobadas por PP y PA suponen que “cualquier persona que pida documentos o informes al Ayuntamiento estará obligado a pagar una tasa”, según el PSOE.

Martínez señala las cifras de desempleados en Écija, “que han aumentado en un 33% desde los 4.500 de mayo de 2011 a los 5.906 de enero pasado”, para reclamar al equipo de gobierno “que impulse políticas de crecimiento” porque “las políticas de austeridad del gobierno de Rajoy nos llevan al colapso”.

Desde el equipo de gobierno se considera que la subida de tasas administrativas es “la incorporación de nuevos supuestos de prestación de servicios o por actuaciones administrativas por la tramitación de todo tipo de documentos expedidos por el consistorio” y que “se trata de una modificación de ordenanzas que se habían quedado obsoletas” y de una “mejora del servicio”.

Algunos de los nuevos precios son el de la compulsa de documentos – que dejó de hacerse en el Ayuntamiento durante mandato socialista y que ahora se puede llevar a cabo con consentimiento de la administración receptora de la misma -, establecido en 0,20 euros, las licencias y la calificación de viviendas protegidas, o el certificado de antigüedad, que costará 35 euros.

La portavoz del PP, Silvia Heredia, defiende que se trata de precios “fruto de recomendaciones de los técnicos y de una negociación con la oposición” porque “se han puesto los precios que los grupos políticos hemos acordado, aunque en el pleno vimos un discurso diferente”.

Heredia, también diputada en el Congreso, acusa a los socialistas de estar “volcado en defender la falta de gestión de la Junta para sacar a Andalucía de la crisis” y defiende “la intensa apuesta del gobierno central para crear los cimientos de la recuperación económica”.