abril 26, 2024
El tiempo
Política

El centro de daño cerebral sigue sin concierto un año después

El centro de atención a personas con daño cerebral ‘Francisco de Asís’, gestionado por la Fundación Internacional Aproni, aún no recibe los 1,6 millones anuales que comprometió la Junta de Andalucía para concertar 40 de sus 70 plazas. En el centro, inaugurado hace más de un año, sólo hay dos usuarios.

El presidente de Aproni, Juan Gabriel García, ha reclamado el concierto de las plazas residenciales de este centro sociosanitario, el único de sus características en la comunidad autónoma andaluza, que inauguró el 17 de enero de 2012 la entonces consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro (en la foto, conversando con el presidente de Aproni en presencia del alcalde ecijano, el popular Ricardo Gil-Toresano), porque “es de justicia”.

Según Juan Gabriel García, el centro residencial ‘Francisco de Asís’ iba a tener 40 plazas, pero la Junta de Andalucía – que financió su construcción con 416.000 euros – estimuló la ampliación de su capacidad hasta 70 plazas “y hubo que construir una planta más”, señala el presidente de Aproni.

“La junta se comprometió al concierto de plazas antes de poner la primera piedra”, apunta García, que considera “vital” el concierto con la Junta. “El coste de una plaza es de unos 108 euros por usuario y día”, un precio “fuera del alcance de cualquier persona, máxime en los momentos actuales”, explica.

El centro ‘Francisco de Asís’ de atención a personas con discapacidad por un accidente cerebral está en el polígono industrial La Campiña. Está pensado para atender a personas que sufren un daño cerebral adquirido a causa de haber sufrido algún tipo de lesión y, como consecuencia, tienen dificultades físicas, cognitivas o de independencia funcional.

La corporación municipal ecijana ha instado a la Junta a acelerar los trámites para la firma del concierto con el centro sociosanitario de Aproni. Para el alcalde de Écija, se trata de un servicio asistencial “único en Andalucía que, además de permitir atender a personas que lo necesitan daría muchos puestos de trabajo”, un aspecto que la Junta cifró en su día en 88 profesionales de la medicina, el trabajo social, la psicología y la fisioterapia, así como personas cuidadoras y monitoras que formarían parte de la plantilla del centro “cuando este esté a pleno rendimiento”.

Un nuevo parque. Aproni se ha quejado del retraso en la puesta en marcha del concierto de plazas del centro ‘Francisco de Asís’ durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Écija para la cesión por tres años de una parcela de unos 2.300 metros cuadrados junto a la residencia, que Aproni va a destinar a zona verde y de esparcimiento.