abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Concurso de cocina en varios idiomas

Los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Écija participan el próximo miércoles, 27 de febrero, en la quinta edición de la Jornada Gastronómica que celebra cada año con motivo del Día de Andalucía.

Cada año, los alumnos de la EOI de Écija elaboran un plato, dulce o salado, basado en las recetas de las culturas andaluza, francófona y anglosajona a los estudiantes a que preparen un plato, salado o dulce, basándose en recetas de las culturas andaluza, francófonas y anglosajonas, ya que inglés y francés son los idiomas que se enseñan en la escuela de idiomas.

La jornada es un concurso que forma parte de las actividades lectivas de la escuela, “ya que los profesores han proporcionado en clase recetas de platos anglosajones y franceses con el fin de animar a los alumnos a participar activamente en él”. Se entregarán cinco premios y se expondrán todos los platos, concursen o no.

Este año, además de elegir al mejor plato dulce y el mejor plato salado – premiados cada uno con una invitación a una cena para dos personas en un restaurante local -, se entregan también los premios de los Departamentos de Inglés y de Francés de la Escuela, consistentes en un libro de cocina en inglés y otro en francés, para los mejores platos de dichas culturas. Este año, además, habrá un quinto premio a la mejor presentación.

Estas jornadas gastronómicas, “muy habituales en las Escuelas Oficiales de Idiomas”, según sus promotores, suponen “una participación lúdica que refuerza el aprendizaje, a la par que divierte y enriquece”. Además, iniciativas de este tipo “representan un objetivo claro de celebración de la diversidad cultural, pues es indudable que la gastronomía de un pueblo es una de sus manifestaciones culturales más auténticas”.

Colaboración privada. Para la edición de este año, la EOI de Écija ha querido involucrar a entidades relacionadas con el sector comercial y de empleo, “dada la actual demanda coyuntural en este sentido”, ya que “desde el presente curso 2012/2013 la admisión de alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía está enfocada hacia el sector de población con necesidad de perfeccionar su perfil laboral”.

En este sentido, participarán en la jornada gastronómica el establecimiento comercial ‘Imaginancia’, que formará parte del jurado para elegir al mejor plato dulce, y Alyaume Tapas, un establecimiento hostelero, junto con el taller de empleo del curso de ayudante de cocina, un proyecto de Proempleo IV, el taller de empleo de la Diputación de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de La Luisiana, que colaborará en elegir al ganador al mejor plato salado.