abril 20, 2024
El tiempo
Política

Inversión de 10 millones en cuatro años para crear puestos de trabajo

Incentivar a emprendedores y la creación de cooperativas, abrir nuevos canales de venta, construir viviendas de bajo coste de acuerdo con las promotoras y desarrollar sectores industriales del PGOU para reconvertir el sector de la construcción son sólo algunas de las 51 medidas de Écija Activa, el plan de empleo del Gobierno local (PP-PA), que irá a pleno el próximo miércoles, 27 de febrero.

El equipo de gobierno calcula invertir dos millones de euros en la creación de puestos de trabajo solamente en 2013, y 10,2 millones en los cuatro años en que tiene previsto desarrollarlo, en los que confía recibir más de cinco millones de euros de otras administraciones, por lo que otros cinco millones saldrán en su totalidad de las arcas municipales.

“Es un plan muy ambicioso, confeccionado con la contribución de todos los sectores productivos, al que esperamos que se sumen la contribución de sindicatos y partidos políticos”, explica el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP). “Se trata de un plan realista, que no se ha llevado a cabo antes porque no teníamos la financiación necesaria”, abunda el concejal de Desarrollo, el también popular José Herrera.

Herrera señala que “hemos puesto en marcha este plan para apoyar a emprendedores y generar puestos de trabajo, con inversión, no con subvenciones”. Esa misma tesis defiende el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), para quien “lo principal es que se invierte, no se gasta, para que se genere empleo”. Serrano resume las 51 medidas de Écija Activa en “una reconversión en la construcción, innovar y mejorar en el sector agrícola, una importante apuesta por el sector de la madera y el mueble y medidas pasa animar a emprendedores” a montar un negocio.

También se ofrecerá la posibilidad de contratar a parados “a los que les faltan días para completar el subsidio por desempleo”, a través de trabajos sociales “para dignificar ayudas y dignificar al trabajador para que pueda entrar en el circuito de desempleo”, señala Serrano.

“Este plan está vivo; si vemos que una  medida no obtiene buenos resultados será sustituida, queremos evitar subvenciones improductivas”, dice Serrano, que explica que Écija Activa necesita de la cofinanciación de otras administraciones y que, en lo que se refiere a la reactivación del sector de la construcción, por ejemplo, está supeditado “a la liquidación de las deudas de Aldesa y Abengoa”, y a la construcción del parque de bomberos, entre otras cuestiones.

Seis sectores. Las medidas del plan de empleo municipal se reparten entre los sectores de ocio y cultura, madera y mueble, nuevas tecnologías, agricultura, reconversión de sectores y comercio y empresa. En él “no se recoge el dinero que viene de otras administraciones ni otros programas para crear puestos de trabajo, como el Pfoea o el Plan +34”, explica el PP, que reclama que “este es un trabajo de todos” y pide a otras administraciones “que se impliquen en él”.