abril 20, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Arranca el carnaval de Fuentes con el Jueves Lardero

El Carnaval de Fuentes de Andalucía, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2007, empieza con la celebración del Jueves Lardero y un día de campo en la Vereda de la Fuente la Reina, un parque rural a 1,5 kilómetros del casco urbano.

El de Fuentes es un carnaval peculiar y con características muy propias. Comienza el fin de semana anterior a la cuaresma y tiene como figura más característica la ‘máscara’, una forma de disfrazarse que consiste en vestirse de forma que nadie pueda reconocerse, desfigurando el cuerpo y tapando la cara e incluso cambiando la voz usando el falsete para conseguir tal propósito.

Otra característica del carnaval fontaniego es la actuación de las murgas que, con un tono musical característico, describen los acontecimientos ocurridos en el pueblo durante el año anterior. El lugar de reunión típico durante la fiesta es la calle Carrera, donde máscaras y murgas se dan cita para repasar lo ocurrido en el último año.

Desde el 7 al 12 de febrero – el lunes 11 es fiesta local en Fuentes de Andalucía – se celebran pasacalles de disfraces para niños, jóvenes y adultos, un certamen de grupos locales el viernes 8 en la caseta municipal, un bailes de disfraces el sábado 9 y el ‘mascareo’ y la actuación de grupos de carnaval en la calle Carrera el domingo 10.

La fiesta se retoma a partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de febrero, el ‘Domingo de Piñata’. Para esos tres días hay programados un certamen de grupos de Sevilla y Cádiz, un baile de disfraces y la quema del ‘entornao’, un dulce típico que se consume en carnaval.