abril 26, 2024
El tiempo
Carnaval

Un cartel de Carnaval poco original

El cartel de los Carnavales de Écija de 2013 es un cuadro de la primera mitad del siglo pasado, obra de una pintora madrileña fallecida hace trece años. Sobre ese original se ha colocado el perfil de varias torres ecijanas y se ha borrado la firma de la autora.

De hecho, en el cartel distribuido por el Ayuntamiento de Écija se atribuye el diseño gráfico del mismo al departamento de Nuevas Tecnologías de Sedesa, la empresa pública de Desarrollo, a cuyos técnicos municipales ha agradecido el Gobierno local (PP-PA) el diseño de la imagen, “muy colorida y con mucha luz”, que representa al carnaval ecijano este año.

Sin embargo, basta introducir en el buscador Google las palabras ‘ilustraciones carnaval’ para encontrar en la primera imagen de la primera entrada el cuadro ‘Carnaval’, de A. Vos-Tili, original que copia el cartel supuestamente diseñado por técnicos municipales. Además, existe incluso una página web (www.wallacemcloor.com) que recoge las obras de esta pintora a manera de homenaje.

Según esa web, la imagen que anuncia el carnaval ecijano de 2013 no es un diseño de técnicos municipales –  más allá del añadido de las torres – sino un trabajo realizado entre 1940 y 1950, “en gouache, utilizando aerógrafo y pincel sobre papel”.

Madrileña nacida en marzo de 1921 y fallecida hace ahora trece años, el 12 de enero de 2000, A. Vos-Tili estudió en la escuela de Bellas Artes de Madrid, y es madre y maestra de Iolair Wallace McLoor, que le dedica la página web en que se recoge el original.

No han pedido permiso. Iolair Wallace McLoor es heredero de los derechos de autor de las obras de A. Vos y asegura que el Ayuntamiento de Écija no le ha informado de que va a utilizar el original de su madre para anunciar el carnaval de este año, “ni siquiera me ha pedido permiso para utilizarla”.

“Como se informa en mi web, todas las obras están protegidas, incluidas las de A. Vos”, añade el heredero de la pintora acerca de los derechos de autor de la imagen reproducida por el consistorio en su cartel, “por lo que para su utilización debo ser informado a fin de llegar a un acuerdo, sea éste la cesión, o no”.

En los últimos años, y con la justificación de ahorrar dinero por la crisis económica, el Ayuntamiento de Écija ha suprimido el concurso para elegir el cartel de carnaval, para sustituirlo por un diseño de técnicos municipales.