abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Profesionales de la arqueología ordenarán el cementerio del Salón

La Asociación Profesional de Bioarqueología (APB) va a catalogar los restos arqueológicos de la ‘maqbara’ o cementerio islámico de la plaza de España, el Salón. Este colectivo ha acordado con el Ayuntamiento de Écija estudiar la mayor parte de los restos y hacer públicos los resultados de sus investigaciones.

El museo histórico de Écija alberga los hallazgos arqueológicos de las intervenciones llevadas a cabo en la plaza de España desde el año 1992 hasta el año 2006, financiadas por el Ayuntamiento. Según los expertos, la de la maqbara es una de las colecciones más numerosas y significativas del medievo y época tardoantigua peninsular con aproximadamente 5.000 individuos, “siendo un referente mundial en cuanto a número de individuos y continuidad cronoespacial de la necrópolis”.

La APB, una asociación sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines y objetivos “la defensa, protección, investigación y difusión del patrimonio bioarqueológico, así como el reconocimiento del desarrollo como actividad profesional de la bioarqueología, tanto a nivel jurídico, laboral y económico, como social”.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Écija supone que la administración facilitará el acceso a los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones y la documentación histórica custodiada en el Archivo Histórico Municipal, mientras que la Asociación Profesional de Bioarqueología se compromete, por su parte, “a llevar a cabo el estudio científico sistemático de los materiales bioarqueológicos” y a divulgar los resultados de ese estudio a través de monografías, artículos, obras de divulgación, conferencias, seminarios “y cualquier otra actividad de difusión que se plantee en coordinación con el Ayuntamiento”.

Entre esas iniciativas para divulgar la importante colección de restos del cementerio islámico del Salón está previsto llevar a cabo una serie de talleres y cursos para estudiantes universitarios en julio y, más a largo plazo, un congreso de antropología física, de ámbito internacional.