abril 19, 2024
El tiempo
Política

Hacienda permite al Ayuntamiento de Écija renegociar sus préstamos

El Ministerio de Hacienda ha atendido las reclamaciones de los ayuntamientos de varios municipios de la provincia pidiendo mayor flexibilidad en los plazos para amortizar los préstamos a proveedores de 2009 y 2011. Eso permitirá refinanciar las operaciones de crédito.

El de Écija es uno de los consistorios beneficiados por esta medida, que busca dar mayor liquidez y mejores resultados de ahorro a los ayuntamientos. Las condiciones actuales – dos años de carencia y cuatro para saldar la deuda – asfixiaban las maltrechas haciendas locales.

Tras varias reuniones con el secretario general de Coordinación autonómica y local, Enrique Ossorio, el Estado ha incluido en los presupuestos generales para este año la posibilidad de refinanciar las operaciones de crédito siempre que sea para rebajar la carga financiera o la ampliación del periodo de amortización, entre otros requisitos.

La petición la ha abanderado el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), y beneficia a quince municipios de distinto color político y que se unieron para defender ese objetivo que da un balón de oxígeno a las arcas municipales. Además de Marchena y Écija, se benefician Palomares del Río, Bollullos de la Mitación (gobernados por el PP), San Juan de Aznalfarache, Umbrete, Coria del Río o Lebrija (del PSOE).

“La ideología es lo de menos; somos políticos que estamos sufriendo los recortes”, explica Zambrano, para quien la posibilidad de renegociar los préstamos da “un pequeño respiro ante la mala situación económica” de los ayuntamientos.

Tras la publicación de los presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las administraciones locales podrán negociar una refinanciación de la deuda con las entidades financieras, algo para lo que tendrán la colaboración de la Diputación de Sevilla, que ha aprobado una moción de apoyo a los municipios afectados y se ha ofrecido a negociar con los bancos “unas condiciones adecuadas”, a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Para Zambrano es básico ampliar el periodo lo más posible para que los nuevos intereses que tengan que asumir los ayuntamientos para saldar su deuda no sean elevados, “porque, si no, estaríamos en las mismas”, afirma el alcalde de Marchena.