abril 19, 2024
El tiempo
Política

El registro mercantil retrasa la puesta en marcha de Écijanova

La empresa única municipal, Écijanova, en la que el Gobierno local (PP-PA) quiere unificar todas las empresas públicas, no estará en funcionamiento este viernes, 1 de febrero, como estaba previsto. El registro mercantil ha rechazado su inscripción y puesto objeciones a 16 de los 40 artículos de sus estatutos.

Los estatutos rechazados por el registro mercantil fueron aprobados en octubre pasado, con la vista puesta en que la nueva sociedad limitada se pusiera en marcha el 1 de febrero. Ahora, la corporación municipal debe dar el visto bueno al nuevo articulado, del que se omiten dos artículos y se corrigen una quincena.

El registro mercantil pide, por ejemplo, que se indique de forma expresa la fecha de inicio de actividad de la sociedad y se prevea la posibilidad de embargo, en referencia a los 3.000 euros de capital social previsto para Écijanova. También que se omitan las referencias a la corporación municipal en pleno y no se confunda la junta general con esta “por cuanto el socio único es el Ayuntamiento de Écija”.

También exige el registrador mercantil que se designe y nombre por el consejo de administración a los consejeros y que el director gerente debe de proponerse por este órgano y no por la junta general de la empresa única.

“Erratas” para el PP, “inaceptables” para el PSOE. Para el PP, el rechazo del registro mercantil se debe a “algunas erratas en el articulado” de los estatutos de Écijanova. La nueva redacción de estos que va a pleno “cuenta con el beneplácito de los técnicos municipales y su recomendación”, según la portavoz del PP, Silvia Heredia, que señala que la intención del equipo de gobierno es “agilizar al máximo la creación de la empresa”.

Para el PSOE, principal partido de la oposición, que el registro mercantil eche para atrás la inscripción de la nueva empresa confirma sus denuncias de que “se ponía en marcha de forma demasiado apresurada”. “Los estatutos los ha hecho un bufete de abogados externo, incumpliendo un acuerdo, y ahora hay que rehacerlos porque son inaceptables”, afirma el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, “y eso pasa por correr demasiado”.