abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Premio al alarife que sustituyó las columnas del patio de Hacienda

Rafael Sánchez Arroyo será galardonado como Artesano del Año por la asociación Amigos de Écija en la XIV edición de sus Premios en Defensa del Patrimonio. Se trata del responsable de la sustitución de las columnas del patio de la delegación de Hacienda y de la intervención en las murallas de Puerta Cerrada.

Ambas actuaciones destacan por su complejidad, un detalle que destaca Amigos de Écija, que enfatiza que, en esta edición, el galardón de Artesano del Año “recae en un extraordinario profesional y excelente persona”, cualidades a las que “hay que unirle el de su sencillez”.

“En su amplia actividad profesional, Rafael Sánchez Arroyo ha ejecutado no solo obras ordinarias sino otras de indudable complejidad, como fueron la sustitución de las columnas del patio de la Oficina de la delegación de Hacienda de Écija, como su intervención en las murallas de Puerta Cerrada”, dice el acta de los premios de Amigos de Écija de 2012.

La asociación también entrega este año dos premios a obras de arquitectura contemporánea, que recaen en las instalaciones de la empresa Ecopapel, de elaboración de envases a partir de deshechos vegetales, y en el innovador pabellón ecuestre para doma clásica de la Yeguada Cárdenas.

También se premia ‘Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado’, la edición por la Junta de Andalucía del conjunto de estudios científicos en torno a  la restauración de la iglesia de los Descalzos, “uno de los ejemplos más relevantes del arte barroco andaluz, que está declarada BIC”. El volumen recoge aportaciones de Gerardo García León, Rafael Amadeo Rojas, Julio Ojeda Pérez, Ramón Soto González de Aguilar y otros.

En el apartado de edificios de nueva planta se premia a las obras de una vivienda unifamiliar en la calle Paloma; a una obra en la plaza de San Juan en el apartado de rehabilitación; y al edificio de viviendas en la esquina de calle Elvira con Fernández Pintado. Como actuaciones en el patrimonio reciben galardón la restauración de la casa palacio de Garcilaso de la Vega y de las estructuras del retablo mayor del convento de San Francisco. Por último, hay dos menciones especiales: a los molletes ecijanos y al Casino de Artesanos, que cumple 150 años.

Los Premios de Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio reconocen a aquellas personas e instituciones que se distinguen por desarrollar acciones y actuaciones que no sólo respetan, sino que actualizan y revalorizan el vasto legado patrimonial de la ciudad.