abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Un carnaval muy madrugador

El carnaval de 2013 va a ser el más madrugador desde el de 2008. El 27 de enero empiezan las actividades programadas para la fiesta, que se prolongará hasta el 9 de febrero, cuando está previsto que se celebre el desfile de carnaval.

La fiesta empieza con el pregón de carnaval, previsto este año para el 27 de enero. Seguirá la siguiente semana con la elección de la Reina Infantil (el 1 de febrero), la Gran Noche de Carnaval en el teatro (el 2 de febrero), y la elección de la Reina Mayor (el 3). Siguen las actividades del 7 a 8, con las actuaciones callejeras en los barrios, y el 9, con el Gran Desfile, se cierra el carnaval de 2013.

Las agrupaciones carnavalescas ecijanas pasan de las cinco del año pasado a siete en este, 6 chirigotas y un cuarteto, que actuarán en el  teatro municipal en la Gran Noche Carnavalera y en las calles ecijanas los días 7 y 8 de febrero.

‘Las Primitivas’, ‘Los Barriguitas’, ‘De paraíta en paraíta, a ver si llegamos a la ermita’, ‘Los doce de abastos’, ‘Los enganchaos a las máskinas’, ‘Los échate pallá’ y el cuarteto ‘Nos lo encontramos en un huerto y nos lo llevamos muerto’, están rematando sus actuaciones en estas semanas.

Además, algunos de estos grupos participan en otros concursos de Andalucía. ‘Los Barriguitas’ actuan el 22 de enero en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Córdoba. Por su parte, ‘De paraita en paraita…’ probarán suerte también en Córdoba, Arahal y Montilla, donde son ya habituales.