abril 20, 2024
El tiempo
Política

La extra de los concejales permite dar más jornales del ‘Plan +34’

Un total de 44 personas estarán empleadas los próximos tres meses como máximo dentro del ‘Plan +34’, el programa extraordinario de empleo de la Diputación, completado por el Ayuntamiento con el dinero de la paga extraordinaria de Navidad a la que han renunciado los concejales liberados.

El presupuesto inicial del ‘Plan +34’ permitía contratar a 36 personas, un número que la aportación municipal aumenta en ocho más. Los beneficiarios, personas sin ingresos y que no pueden haber participado en ninguna de las anteriores ediciones del ‘Plan +34’ – que funciona desde 2009 –, acceden a contratos temporales y de media jornada.

“No son todo lo que querríamos poner en marcha”, reconoce la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosario Díaz (PP), “pero al menos hemos conseguido aumentar el número de beneficiarios”. Según la edil, estos trabajadores temporales se dedican ya a tareas de mantenimiento en parques y jardines y en colegios de la localidad, además de prestar servicio en otros organismos, como Prodis, siguiendo las demandas de los concejales del equipo de gobierno (PP-PA) “que han trasladado sus peticiones al área de Bienestar Social”, explica Díaz.

Una propuesta del PSOE. A propuesta del Grupo municipal socialista, los diez concejales que cobran del Ayuntamiento (siete del PP, dos del PA y uno del PSOE) renunciaron a su paga extraordinaria de Navidad y destinaron la mitad del dinero a los servicios de emergencia social y el otro 50% a cofinanciar el ‘Plan +34’. Según los cálculos municipales, eso ha permitido ahorrar cerca de 23.475 euros, de los que algo más de 11.700 euros se destinan a gastos sociales y otro tanto se suma a los cerca de 180.000 euros que la Diputación destina a su plan de empleo urgente en municipios de la provincia.

El sueldo bruto, antes de impuestos, de los ediles liberados oscila entre los 1.260 euros que cobra un concejal liberado a tiempo parcial y los poco más de 2.500 que percibe uno con dedicación exclusiva.

El ‘Plan +34’, un plan extraordinario de la Diputación de Sevilla desde 2009, financia iniciativas concretas que gestionan directamente los ayuntamientos a través de los servicios sociales municipales, para evitar posibles situaciones de exclusión social de los vecinos provocadas por la actual crisis económica. Permite realizar contratos de trabajo de 15 días a tres meses a las personas que seleccionen los servicios sociales municipales, con un informe previo que justifique la necesidad de esta ayuda.