abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

La Junta insta a abrir Los Descalzos cuatro días al mes

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el arzobispo de Sevilla, José Asenjo, han acordado “activar y adecuar” la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia para acordar “días, horarios y gratuidad de acceso” a edificios patrimonio de la iglesia restaurados con dinero público.

Es el caso de la iglesia conventual de Los Descalzos, por ejemplo, que, al estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), se debe regir por “el principio de legalidad” contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que estos enclaves “deben de abrir al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes”.

Para aquellos bienes que no sean BIC y que hayan sido restaurados con dinero público, el consejero de Cultura y Deporte ha planteado al arzobispo de Sevilla que abran al menos dos días por mes. “Para estos inmuebles le he planteado a monseñor Asenjo el principio de reciprocidad para que, con días y horarios fijos, la ciudadanía pueda disfrutarlos”, señala Alonso.

El consejero de Turismo recuerda que el acuerdo alcanzado para la activación y adecuación de la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia debe ponerse en marcha antes de que acabe enero de 2013, “para que pueda estudiar uno por uno los casos donde pudiera haber conflicto”. Dicha comisión se constituyó en 1986 y hasta la fecha ha dirigido su acción a aspectos concretos de intervención en los Bienes de la Iglesia, “pero es cierto que no se han abordado en su globalidad los fines para los que se creó”, ha señalado Alonso.

La Junta de Andalucía financió la restauración del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de Écija, que costó unos cinco millones de euros. El edificio, construido a finales del siglo XVI, está considerado una joya del barroco andaluz, hasta el punto de que el gobierno autonómico planea instalar en él el Centro de Interpretación del Barroco de Andalucía.