abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La iluminación navideña ‘se estira’ a los barrios

La concejalía de Fiestas Mayores ha instalado en los barrios de Écija luces de Navidad, ampliando la iluminación festiva de las fiestas desde el centro de la ciudad hasta calles y barrios como La Paz o Cañato.

“No se trata de grandes luces o arcos, en algunos casos es un detallito”, matiza el concejal del ramo, Antonio Cruz (PA), “porque la situación económica no lo permite ni podemos llegar a toda Écija, pero sí hemos doblado la iluminación para que no esté toda en el centro y llevar los adornos a los barrios”.

Apunta Cruz que estas Navidades habrá iluminación en las calles San Juan Bosco, Arroyo, en la ronda de Los Molinos, en zonas como Puerta Osuna, el Matadero o la Zarzuela, “y en barriadas como La Paz, El Valle, Las Huertas, La Victoria, Cañato o San Gil, algunas de las cuales nunca han tenido iluminación navideña”, señala.

En el centro, las luces navideñas están en Miguel de Cervantes, en la calle Del Conde, Más y Prat, Amigo Vallego, en las rotondas, en Santa María y en ambos extremos de la calle Cintería. Además, se ha instalado un árbol de luces en el Salón, “que cuando esté iluminado le va a dar alegría a la plaza”, señala Cruz.

El presupuesto municipal reserva en torno a 20.000 euros para las fiestas  navideñas, la misma cantidad que el año pasado. Con vistas a ahorrar también en este apartado, las luces de Navidad vuelven a ser de tipo led, “lo que garantiza un consumo mínimo y un coste muy bajo en electricidad”, según el concejal andalucista.

Elegidos los Reyes Magos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Écija ha hecho públicos los nombres de las personas que este año van a encarnar las figuras de los Reyes de Magos y el Cartero Real. El empresario Miguel Ángel Tamarit, presidente de Faasa, será Melchor; Gaspar tendrá el rostro de José Manuel Farfán, tesorero general de la Diputación Provincial de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación (Opaef); y Baltasar estará encarnado por Emilio Calderón Álvarez, cura en el Polígono Sur de Sevilla, una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, y de la prisión de Sevilla 2. La Cartera Real será Mª Valle Pardal, redactora y presentadora de Écija Comarca TV.

Los cuatro son ecijanos y han sido elegidos a propuesta y por votación de las asociaciones locales, “que han acertado de pleno”, opina el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), que también ha avanzado que el número de peticiones de carroza para la cabalgata de Reyes Magos de 2013 “casi duplica las de este año, y eso indica que la sociedad ecijana está viva y deseosa de hacer cosas, y lo que hace falta es una administración local receptiva, que organice actividades y mueva la economía”.