abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Gran acogida de público a Tientapanzas

Los barrios de El Carmen y de Puerta Cerrada han celebrado la cabalgata de Tientapanzas, un personaje típico de las fiestas navideñas en Écija, recuperado del olvido hace nueve años por una asociación formada por vecinos de esta zona.

El fin de semana entre el día de Navidad y el de Nochevieja suele ser el elegido por la asociación Tientapanzas para celebrar la cabalgata y posterior fiesta con este personaje que, según la tradición, es el encargado de vigilar que los más pequeños no dejen ni un resto de comida en el plato.

Tientapanzas es una figura de las fiestas navideñas en la ciudad de las torres prácticamente desconocida para la mayoría de los vecinos, sobre todo los más pequeños, pero de nuevo traída a la actualidad por un grupo de vecinos de El Carmen, San Juan Bosco y Puerta Cerrada, la zona de Écija por la que pasa su carroza, que también ha entrado en la plaza del Salón.

Según la tradición, Tientapanzas visitaba a los más pequeños por las fechas navideñas para asegurarse de que no se saltaban ninguna comida. Su nombre deriva de su costumbre de tocar la barriga de los niños para asegurarse que estaba llena y dar su aprobación con la frase “Así todo el año”. Los pequeños que recibieran el visto bueno de Tientapanzas tenían la seguridad de que recibirían su regalo de Reyes.

La figura de Tientapanzas servía, de este modo, para convencer a los más pequeños de que comieran en Nochebuena y, en consecuencia, se portaran bien, con el pretexto de que, de lo contrario, se quedarían sin regalo el 6 de enero.

El diseño actual de Tientapanzas – encarnado este año por el empresario ecijano José Antonio Piña – es obra del artista de Écija Rafael Armenta, que lo define como un tipo “con reminiscencias celtas, muy del estilo de otros similares del norte de España”.