abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Silencio dedica su obra social a captar donantes de órganos

El doctor José Pérez Bernal, que fuera coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, ofrece una conferencia sobre ‘Transplantes: el amor al prójimo como fuente de vida’, organizada por la hermandad del Silencio.

La cita, a las 18.00 horas de hoy sábado, en la casa hermandad de la cofradía, en la calle Fernando Labrada, tras la iglesia de Santa Cruz, se enmarca en la obra social del Silencio, dedicada a la captación de donantes de órganos, y que conmemora el cincuenta aniversario de la entronización de la imagen titular de la hermandad, María Santísima de la Amargura.

El doctor Pérez Bernal, en la foto, desarrolla desde 2002 una labor informativa acerca de la donación de órganos, que, en su opinión, dependen de la solidaridad tanto como de la sanidad. Pérez Bernal puede llevar impartidas más de mil conferencias sobre donación en colegios e institutos, asociaciones y hermandades.

El doctor Pérez Bernal es médico intensivista. Su labor a favor del trasplante de órganos se centra en la información acerca de la necesidad de la donación, incomprensiblemente marcada todavía por tabúes y falsas creencias.

Esas supersticiones alrededor de la donación influyen en la negativa de los familiares a la hora de donar los órganos de un fallecido, si bien esa  negativa ha pasado en la provincia de Sevilla del 60% en 1992 – cuando empezaron los transplantes en España – a estar por debajo del 20%, según datos clínicos.

La tarea del doctor Pérez Bernal se centra en informar e ir cambiando esa mentalidad con testimonios de primera mano, ya que las personas trasplantadas son “el  mejor argumento”, según el conferenciante.

FOTO: sevillaactualidad.com