mayo 12, 2021
El tiempo
Política

El PSOE pide que quienes pierdan su vivienda no paguen impuestos

El Grupo municipal socialista llevará al pleno de la semana que viene una propuesta para que el Ayuntamiento de Écija no cobre el impuesto de plusvalía a las personas que han perdido su vivienda en pago de la hipoteca – lo que se conoce como dación en pago – ni el IBI de urbana, la antigua ‘contribución’, a las familias desahuciadas.

Según el portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, la intención de su grupo es que el Gobierno local (PP-PA) “ayude a atajar problemas que sufren vecinos de Écija”, con medidas como la supresión de impuestos que cobra el Ayuntamiento, como la plusvalía o el IBI, que los socialistas quieren que se deje de cobrar a quienes pierden su vivienda.

El PSOE ya anunció un ruego en este sentido en el pleno del pasado mes de noviembre. Ahora la propuesta socialista se concreta en que el equipo de gobierno “estudie no cobrar la contribución a los desahuciados ni el impuesto de plusvalía a quienes dan su casa en dación en pago, porque a las familias que se ven privadas de su vivienda se les quita todo”.

“No es justo que el Ayuntamiento cobre un impuesto como el plusvalía a quien se ve obligado a dar su casa”, explica Wic, “porque en la dación en pago no se realiza una transmisión patrimonial, sino la entrega de la vivienda al banco”.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, comúnmente conocido como plusvalía, se paga como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles.

En el caso de las daciones en pago – la entrega de la vivienda para saldar una hipoteca que no se puede pagar – la persona o familia que entrega la vivienda también debe hacer frente al pago del impuesto, al considerarse la dación como una venta.

FOTO: EFE