mayo 16, 2021
El tiempo
Política

Las personas que pierdan su casa no pagarán plusvalía

La corporación municipal en pleno ha aprobado modificar las ordenanzas municipales sobre el impuesto de plusvalías para que pague el banco en lugar de los vecinos que pierdan sus viviendas por desahucio o dación en pago. Mientras se cambian las ordenanzas, se concederán ayudas económicas para que estos vecinos compensen el pago de ese tributo.

El PSOE planteó la propuesta de perdonar el impuesto de transmisión patrimonial a los vecinos que han perdido sus viviendas por desahucio o por dación en pago, que fue enmendada por el grupo municipal del PA en el sentido de pedir informes previos para certificar la disponibilidad de crédito para hacer frente a las ayudas que también se han aprobado.

A pesar de apoyar la propuesta, los andalucistas no desaprovecharon la oportunidad de recordar su iniciativa legislativa pidiendo la dación en pago obligatoria “y por eso saludamos que el PSOE sea ahora sensible a esta situación”, ironizó el portavoz municipal del PA, Fernando Reina.

Más duro fue el PP, que calificó la moción socialista de “campaña contra el gobierno de Rajoy”. El viceportavoz municipal del PP, Rafael Serrano, aseguró que “desde el 9 de marzo de 2012 hay un decreto del gobierno de la nación que dice que es el banco quien tiene que pagar y no el ciudadano que da en pago su casa”. Finalmente, el PP también votó a favor de la propuesta del PSOE.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Wic, resumió su iniciativa en “que no se cobren los impuestos que dependen del Ayuntamiento a las personas que pierdan su casa y se inicie un proceso de modificación de las ordenanzas para ello y, mientras se hace eso, se ayude con una ayuda que compense lo que tiene que pagarse, porque eso no supone modificar créditos ni partidas”.