abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento estudia privatizar o ceder la plaza de abastos

El Gobierno local (PP-PA) estudia reactivar la asociación de comerciantes que se encarga de la gestión del mercado de abastos o privatizarlo. Responsables del equipo de gobierno confiesan que, aunque reciben propuestas para instalarse en el mercado, pocas terminan con la apertura de un local.

“Aquello es un auténtico desastre”, confiesa el concejal de Empleo, José Herrera (PP), que apunta que ha convocado a “lo que queda de la asociación, dos personas”, para tratar de relanzar la plaza de abastos convocando una asamblea que elija una nueva directiva del mercado.

“Nos quedan tres cosas por hacer: o una asociación se hace cargo de la plaza, o la intervenimos o se privatiza”, lamenta Herrera, que afirma que “la plaza le cuesta 100.000 euros al año al Ayuntamiento”.

Para el concejal del PP es “inexplicable, que una plaza tan magnífica no tenga desarrollo”. Herrera señala que los comercios instalados en el mercado pagan “trece euros el metro cuadrado de local, no pagan IBI ni licencia y, a pesar de eso, mucha gente viene preguntando pero muy pocos abren local”.

La plaza de abastos de Écija lleva nueve años abierta tras su restauración. En noviembre de 2003 se instalaron en ella 52 comerciantes en 84 módulos comerciales (63 exteriores y 21 interiores).

Entre 2001 y 2003 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación del mercado de Écija, en las que se invirtieron 1,8 millones de euros para restaurar una superficie comercial total habilitada de 1.170 metros cuadrados.