abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Contratas Gutiérrez, favorita para construir la nueva rotonda

La empresa ecijana Contratas Gutiérrez es la mejor situada para adjudicarse la construcción de la rotonda en el cruce de las avenidas Miguel de Cervantes y Andalucía, que supondrá la eliminación de facto del último cruce regulado por semáforos que aún queda en la ciudad.

La de Contratas Gutiérrez se ha declarado la más ventajosa de las cuatro ofertas presentadas al concurso de adjudicación de las obras. La constructora ha ofertado construir la nueva glorieta por más de 16.000 euros menos del presupuesto de salida. En concreto, el presupuesto final es de 174.270 euros, incluyendo impuestos, por debajo de los algo más de 191.000 euros en que se abría el concurso y del que la Diputación de Sevilla pone casi el 80%.

De las cinco empresas que fueron invitadas por el Ayuntamiento en el procedimiento negociado sin publicidad por el que se adjudicarán las obras, una se retiró “por no tener capacidad económica”, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia.

Las cuatro restantes se comprometieron a contratar a desempleados inscritos en la oficina del INEM de Écija, un compromiso por el que se anotaban diez puntos.

El pliego de cláusulas para la adjudicación de la obra de la futura glorieta en la intersección de las avenidas Miguel de Cervantes y Andalucía establecía que las obras se adjudicarían a una empresa de Écija. El sistema de negociado sin publicidad elegido obedece “a la intención de que la tramitación sea lo más rápida posible”, ya que las obras tienen que iniciarse antes de que termine 2012.

En la práctica, la construcción de una rotonda entre ambas avenidas supone acabar con un cruce regulado por semáforos y “agilizar el tráfico en el centro de la ciudad”, según el Gobierno municipal (PP-PA), que calcula que las obras de la futura glorieta crearán en torno a 30 o 40 empleos directos más los que se creen de forma indirecta para asegurar el suministro de materiales y otras cuestiones.

En esa nueva glorieta, el PP quiere colocar una fuente que, actualmente, se encuentra en el parque Vélez de Guevara, una zona verde anexa al actual cruce.