abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Nuevo paso de misterio para el Cristo de la Exaltación

La hermandad de la Piedad no solo va a cambiar la mesa del paso de su titular, el Cristo de la Exaltación en la Cruz, sino también las figuras de este paso de misterio que, a partir de la próxima Semana Santa, será llevado a costal y no en andas.

La nueva mesa del paso, obra de Francisco Rosado, es un proyecto ya terminado y obligado por los nuevos tiempos, que la cofradía ha presentado junto con la maqueta del nuevo paso del Cristo de la Exaltación (en la foto), según un diseño de Rafael Amadeo Rojas, también autor de la mayoría de figuras del paso de misterio de las Negaciones de San Pedro, de la hermandad de Santiago.

Fuentes de la hermandad de la Merced señalan que “por ahora nuestra situación económica nos ha permitido cambiar la mesa”, y añaden que “cada año, si Dios quiere, modificaremos parte de las figuras, porque no se puede hacer todo en un año”.

El cambio del paso de misterio – que representa a los sayones levantando la cruz de Cristo en el momento de la crucifixión – es “un proyecto de larga duración, que se terminará dentro de algunos años, ya que hay que modificar los respiraderos, la canastilla, las figuras, los faldones…”, explican las mismas fuentes.

Está previsto que, junto con la imagen del Cristo, conformen el nuevo paso cuatro nuevas figuras: un centurión romano a caballo y tres sayones, uno empujando la cruz y los otros dos tirando de cuerdas para levantarla. La nueva distribución de las figuras también justifica el cambio de la mesa del paso, que es más grande y que suma siete trabajadoras en total.

La maqueta del futuro paso de misterio de la Piedad se mostrará al público durante una semana, por las tardes de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y el fin de semana de 12.00 a 14.00 horas.