septiembre 22, 2020
El tiempo
Política

Archivan de nuevo la denuncia del PA contra Wic por prevaricación

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia presentada por el PA contra el ex alcalde socialista, Juan Wic, por presunto uso irregular del dinero ligado a los convenios urbanísticos del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), al considerar que no existen supuestos constitutivos de delito.

Los andalucistas denuncian que cuando se emplearon esos fondos el PGOU estaba aún en tramitación y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que los ingresos por la negociación de los convenios urbanísticos sólo puedan emplearse tras la aprobación definitiva y siempre en patrimonio público del suelo.

La denuncia ya fue sobreseída por los tribunales hace tres años, en octubre de 2009. Sin embargo, en enero de 2010, el PA, entonces en la oposición, denunció los mismos hechos ante el Tribunal de Cuentas, que ha estado investigando desde entonces las cuentas ligadas a esos ingresos urbanísticos. En el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, PP y PA reprocharon al PSOE que el citado Tribunal de Cuentas hubiera citado al alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), el 8 de octubre para aclarar la gestión de esos ingresos, que el PP llegó a denunciar que “se destinó a gasto corriente, al pago de nóminas”, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que calificó el asunto de “delicado, complicado y serio”.

Nadie fue al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, ni Gil-Toresano, ni Heredia, a quien el alcalde del PP habilitó para que respondiera en la investigación, acudieron el 8 de octubre pasado al Tribunal de Cuentas, una incomparecencia que hace constar este organismo en el archivo de la denuncia.

“Los señores que hoy gobiernan Écija mienten y han mentido para enfangar la vida política local”, ha acusado Wic en rueda de prensa, “y esos son quienes hoy representan a Écija”. El ex alcalde socialista también ha recordado que, en su denuncia de esas presuntas irregularidades, el PA llegó a acusar a su ahora socio de gobierno, Ricardo Gil-Toresano, de “mantener a un alcalde imputado”, en alusión al propio Wic.

“Todas esas acusaciones han sido rebatidas con el auto judicial y el posterior archivo de la causa por el Tribunal de Cuentas”, zanja Juan Wic, que acusa a PP y PA de actuar “con manifiesta mala intención” al haber insinuado “e incluso trasladado a la prensa, que el alcalde de Écija estaba imputado y ante el juez, cuando en los diez años que llevo en política no he pisado un juzgado ni como alcalde ni como concejal”, asegura Wic.