abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Intentan evacuar a una familia que no quiere salir de Isla del Vicario

El Ayuntamiento de Écija trataba de evacuar esta tarde a unas dieciocho personas que permanecían en la pedanía de Isla del Vicario, anegada por la crecida del Genil. Según fuentes municipales, se trata de una familia que ha decidido permanecer en su vivienda, a pesar de que esta está parcialmente inundada.

“Han subido a las plantas de arriba de su vivienda porque el río ha entrado algo en la primera planta”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), que quiere evacuar a estos vecinos “por su seguridad y tranquilidad y también porque necesitamos a todos los efectivos de seguridad en Écija, por si se inunda el casco urbano”.

La Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencia y enviado a Écija efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para colaborar en la evacuación de esta familia, que, según fuentes municipales, no es la primera vez que se niegan a abandonar su casa. El resto de vecinos de Isla del Vicario – en torno a 150 – han sido evacuados de la pedanía, la primera en inundarse en cuanto el nivel del río Genil sube por encima de cinco metros.

Problemas en La Alcarrachela. Onetti asegura que la situación está controlada “de forma momentánea”. El edil apunta que los servicios municipales han tenido que intervenir en la barriada de La Alcarrachela para tapar alguna entrada de agua cerca de la autovía.

El paseo de San Pablo se ha cerrado al público poco antes de las 17.00 horas, y se ha cerrado al público la avenida Doctor Fleming, en el tramo paralelo al paseo ribereño.

Alrededor de las 18.40 horas, el Genil tenía una altura de 5,52 metros y un caudal de 468 metros cúbicos por segundo. El embalse del Cordobilla tenía un caudal de 131 metros cúbicos por segundo y el arroyo Blanco una altura de 4,53 metros.