abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Familiares del fallecido en Vitalia denuncian que las alarmas no funcionaron

Un hijo y los nietos de F.A.R.A., el hombre de 83 años fallecido el pasado 2 de noviembre en la residencia de ancianos de Vitalia, denuncian que no se aplicase el plan de actuación contra incendios en ese suceso y que no funcionasen las alarmas y detectores “para actuar en caso de emergencias”.

Es parte de la denuncia de estos familiares, que han iniciado acciones penales en el juzgado de instrucción de Écija, acusando a “los responsables de esta tragedia”, según Fernando Osuna, abogado encargado de tramitar el caso.

Afirma Osuna que el hijo y los nietos de este hombre “quieren hacer saber a la opinión pública que el fallecido no fumaba y que fue otro anciano, y no el finado, el que generó el fuego”, dando por buenas las primeras sospechas de que el fuego prendió accidentalmente por una colilla mal apagada del cigarro que presuntamente fumaba el compañero de habitación del finado.

“Los descendientes del anciano están indignados porque no alcanzan a comprender el porqué se permitía fumar en dicho centro para la tercera edad o no se controlaba a los ocupantes de la residencia en este aspecto, es decir, evitar que se fumara en el centro en cuestión”, dice el abogado, que avanza que sus clientes “van a pedir muchas pruebas de testigos, tales como declaraciones de los que estaban de guardia, monitores, auxiliares, técnicos, vigilantes, bomberos, policías, residentes, médicos, etc.”.

Igualmente se solicitarán informes técnicos a la policía, bomberos y otros, así como las normas de seguridad de la residencia, plan de emergencias y otros documentos.

La familia del fallecido sostiene que “no es de recibo que haya tanta tolerancia, relajación o pasividad en el funcionamiento y seguridad en la residencia” y censura que “no se aplicase el plan de actuación frente a incendios”.

Aseguran estas personas que en la noche del incendio no funcionaron “las alarmas y detectores existentes para que el servicio de vigilancia o atención permanente pueda actuar en caso de emergencias”. “Quieren saber qué medidas fueron adoptadas el día de los hechos  para detectar el fuego en la habitación del fallecido así como el tiempo transcurrido entre el inicio del fuego y la detección del mismo por el personal adecuado y el tiempo transcurrido entre inicio del fuego y la llegada de  auxilio a la habitación del fallecido”, dice el abogado.

Los familiares de F.A.R.A. también van a pedir las normas disciplinarias o sancionadoras para los residentes en Vitalia y “las  medidas eficaces que existían en las habitaciones de la residencia  para evitar que se fume en las mismas y las medidas adoptadas en el caso para evitar conductas tendentes a crear fuego, además del personal dedicado a controlar a los ancianos”.