abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Quieren el parque de bomberos en la Ronda del Ferrocarril

El Ayuntamiento de Écija quiere que el nuevo parque comarcal de bomberos esté en la Ronda del Ferrocarril. Hasta dos opciones ha dado el Gobierno local (PP-PA) a la Diputación de Sevilla para cambiar el sitio previsto, el kilómetro 456 de la autovía A-4, y evitar tener que pagar por la urbanización de los terrenos.

En concreto, se barajan dos posibles nuevas ubicaciones, ofrecidas ambas al director de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano Prieto, que se ha reunido con miembros del equipo de gobierno. De un lado, una parcela muy próxima a la comisaría de policía, de más de 7.700 metros cuadrados, y por otro lado, otra parcela más cercana al polígono industrial El Barrero, a la altura de la calle Carpinteros, con algo más de 7.300 metros cuadrados y forma de ‘u’ (en la foto).

Ambos terrenos tienen “buena accesibilidad y buena salida, están bien comunicados”, entiende el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP). “Les cederemos el que ellos quieran, no tenemos problema, lo que nosotros queremos es que se construya el nuevo parque de bomberos lo antes posible”, afirma el edil popular.

En este sentido, el equipo de gobierno se ha comprometido a acelerar cualquier trámite urbanístico, una vez que la Diputación elija una u otra parcela, “hasta dejarlo preparado en tres meses”, asegura Onetti.

El organismo provincial se ha comprometido también a ir mejorando el equipamiento del parque de bomberos “de aquí a 2013”, según el concejal de Seguridad Ciudadana, “para mejorar la calidad del mismo, lo que redunda en una mejora del servicio”.

“Necesitamos ampliar la plantilla”. El director de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de Diputación también se ha llevado de Écija la petición de mejora del convenio que permite mantener el parque comarcal de bomberos, ya que el actual está vigente hasta 2013.

“Es primordial la renovación del convenio”, resume Onetti, que reconoce que “es necesaria la ampliación de la plantilla, porque aunque Diputación nos dice que el nuevo parque puede albergar a más de 50 bomberos, el nuestro es de tipo 1, y debe tener un total de 35 efectivos”.

En la actualidad, Écija tiene menos de 20 bomberos, por lo que está por debajo de esos 35 efectivos, “que cubrimos con el equivalente de guardias, pero a costa del esfuerzo de nuestro personal del parque de bomberos”, matiza Onetti.