abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pide que quienes pierdan su vivienda no paguen plusvalía

El Grupo municipal socialista pedirá a la corporación que se declaren exentos de pagar el impuesto de plusvalía a las personas que entreguen su vivienda al banco en pago por no poder hacer frente al pago de su hipoteca, lo que se conoce como dación en pago.

El PSOE elevará un ruego sobre esta cuestión en el pleno de noviembre, el jueves 29. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, comúnmente conocido como plusvalía, se paga como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles.

En el caso de las daciones en pago – la entrega de la vivienda para saldar una hipoteca que no se puede pagar – la persona o familia que entrega la vivienda también debe hacer frente al pago del impuesto, al considerarse la dación como una venta.

“Nos parece injusto que sea así y queremos que se adopten algunas medidas a nivel municipal”, señala el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que apunta que “vamos a plantear que no se cobre ese impuesto a personas en esa situación”. Entienden los socialitas que la situación de las familias que pierden su hogar no debe verse agravada con el pago de un impuesto, “al tratarse por regla general de personas que pierden su casa por haber perdido su empleo y no tener ingresos”.

Además de esta medida concreta, el grupo municipal del PSOE quiere que el pleno apruebe que el Ayuntamiento “deje de trabajar con bancos que desahucian a vecinos de Écija”.

FOTO: EFE