abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Cambian el Plan Especial para poder rehabilitar el ayuntamiento

El Gobierno local (PP-PA) ha aprobado de forma definitiva aumentar la edificabilidad del edificio consistorial, en la plaza de España, el Salón, para lo que ha sido necesario modificar el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico (Pepriccha).

El modificado, aprobado inicialmente el pasado verano, supone un cambio en los niveles de protección patrimonial del edificio del ayuntamiento. Básicamente, se eleva el porcentaje de edificabilidad para permitir que se convierta el antiguo patio central en un nuevo salón de plenos con cubierta acristalada.

“Es una modificación consensuada en la comisión provincial de Patrimonio”, afirma la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que asegura que el cambio tiene todos los parabienes y la aprobación de los técnicos municipales correspondientes. La edil del PP explica que la alteración del Plan Especial “es una condición para poder seguir la obra” de rehabilitación de la casa consistorial.

Del séptimo modificado del Pepriccha se deduce, por tanto, que Ecijapac, el proyecto ganador del concurso de ideas celebrado en 2007 para elegir el nuevo aspecto del ayuntamiento de Écija, no cumplía originalmente con el Plan Especial del centro.

La idea, original del arquitecto sevillano José Antonio Carbajal Navarro, sí que respeta el mantenimiento de todas las fachadas del edificio convenientemente rehabilitadas y de la primera crujía, así como del salón de plenos. El interior, totalmente nuevo, tiene como principal característica, el concebirse “como un espacio para la participación y el encuentro de los ciudadanos con su administración local”.

Carbajal Navarro ganó los 17.000 euros del primer premio del concurso, de carácter internacional, al que se presentaron un total de 22 proyectos arquitectónicos.