abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Aprenda denuncia el maltrato de una galga que ha sido arrastrada

La protectora de animales de Écija, Aprenda, ha denunciado un nuevo caso de maltrato de un perro, una galga, recogida en “un estado terrorífico”. Es el segundo galgo maltratado en Écija en apenas cuatro meses.

“Nos avisaron de un club de la ciudad y cuando fuimos hasta allí no lo podíamos creer, su estado es terrorífico”, señalan voluntarios de Aprenda. La perra, bautizada como ‘Heras’, presenta numerosas fracturas, algunas abiertas, de las que fue tratada en una clínica veterinaria de Écija y posteriormente trasladada al Hospital Veterinario de Córdoba.

‘Heras’ presenta un neumotórax por la perforación de un pulmón, una hemorragia abdominal con posible hematoma del bazo y fractura de tibia y peroné de la pata trasera izquierda y una probable pérdida de tendones y ligamentos de la pata anterior izquierda.

“Tiene muchas heridas de bocados y, sobre todo, muchas heridas provocadas por haber sido arrastrada, presenta muchas quemaduras y en muchos sitios le falta piel y tejido”, señalan los voluntarios, que, en un principio, temieron que el animal hubiera sido utilizada como sparring en peleas de perros.

Tanto del neumotórax y del derrame se ha estabilizado levemente, por lo que se le está interviniendo de la factura de la tibia y peroné, una factura abierta que no se puede cerrar “porque no se sabe la infección que puede llegar a tener”, apuntan desde Aprenda.

La preocupación es mayor en la herida de la pata delantera “porque falta mucho tejido, tendones y ligamentos, y es una herida que va a tardar mucho en cicatrizar, por que se tiene que regenerar sola y es muy complejo; si alguna de las dos patas no cura bien, tal vez deban de tomar la decisión de amputar”.

Según Aprenda, ‘Heras’ necesitaría unos 7 días de hospitalización y una casa de acogida donde recuperarse y seguir con los cuidados y evitar cualquier riesgo de infección. “El presupuesto más o menos, contando con cirugías, placas, esos días de hospitalización es de unos 850 euros, sin contar con los medicamentos y con el material”, calculan en Aprenda, donde ya buscan casa de acogida en Écija o alrededores para la nueva víctima de maltrato.

Aprenda pide denunciar el maltrato. “Son muchísimos los casos, necesitamos que las autoridades hagan algo ya, que no miren para otro lado”, reclaman en la protectora de animales de Écija, que pide “denunciar las peleas de perro, los galgueros y cazadores que maltratan a sus galgos”.

Para ayudar a pagar la operación de ‘Heras’:

Concepto: Ayuda Galga Sparring
Número de cuenta: 2090-1725-72-0200017292 (Caja Mediterráneo)

Para transferencias internacionales: IBAN: ES10 2090 1725 7202 0001 7292
Código BIC: CAAMES2A