abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Anulados los desalojos en Isla del Vicario al bajar el nivel del río Genil

Las personas que iban a ser evacuadas esta noche de la pedanía de Isla del Vicario por la subida del río Genil, permanecerán en sus viviendas al haber sido anulado el desalojo, anunciado por los servicios de Emergencia 112.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, que se encuentran desde la tarde de este viernes trabajando para rescatar a una veintena de personas que se encuentran atrapadas en dos viviendas de la pedanía astigitana han logrado acceder a esta, pero ante el nivel del río y hacerse de noche se ha decidido “por seguridad” posponer el rescate a este sábado si fuera necesario.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado que estas personas que viven allí se encuentran bien. En la propia pedanía se ha instalado un dispositivo de seguridad por si hiciera falta actuar ante una posible crecida del Genil.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha destacado el trabajo coordinado de los bomberos con la policía local, la policía nacional, Guardia Civil, GEAS, Protección Civil y el servicio de emergencias 112, con apoyo de bomberos de Lebrija y Sanlúcar la Mayor, y de vecinos de la zona “fundamental en la consecución de las medidas de rescate que se tomaron”.

Al comprobar que el nivel del río Genil bajaba y se preveía que bajara más aún “se vio oportuno dejar que [los vecinos] permanecieran en sus viviendas, con la oportuna inspección previa por parte de los bomberos, que se aseguraron de que esas personas tenían avituallamiento y suministros básicos así como medios de comunicación para cualquier contingencia y que sus casas no presentaban riesgo que hiciera necesaria una intervención urgente”, apuntan desde Seguridad Ciudadana.

Las mismas fuentes señalan que se ha dejado un dispositivo de vigilancia por si es necesario intervenir y un sistema de acceso seguro a las casas por si los vecinos necesitaran asistencia.