mayo 12, 2021
El tiempo
Política

Negocian adquirir el azud del Genil para recuperar el río

El Ayuntamiento de Écija quiere que el antiguo azud del Genil pase a ser de titularidad municipal para iniciar la recuperación del río a su paso por la localidad. Con ese objetivo ha iniciado contactos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Como primer encuentro, el comisario de Aguas de la CHG, Pedro Escribano, ha mantenido una reunión con el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP); el también popular Rafael Serrano, concejal de Urbanismo; y el edil de Medio Ambiente, Fernando Reina (PA), en lo que los responsables municipales definen como el primer paso para marcar la pauta para que el azud pase a ser de dominio público para que el Ayuntamiento pueda actuar sobre él.

“Se trata de integrar el Genil a su paso por la ciudad, y eso se consigue con una lámina constante de agua”, afirma Reina, que subraya que esta iniciativa es fruto del acuerdo de gobierno entre el PP y el PA, y de la intención de “culminar el proceso de integración del río iniciado a finales de los 90”, como solución definitiva para el problema de las inundaciones por las crecidas del río.

Según el concejal andalucista “hablamos de una actuación integral, que permita disfrutar del río para actividades de ocio, recreativas y deportivas, y ver el Genil como fuente de desarrollo y de crecimiento para Écija”.

El comisario de Aguas de la CHG apunta que es necesario “evaluar el impacto ambiental del azud y si es de interés mantenerlo si no supone un obstáculo hidráulico”. El azud es un elemento parte de un antiguo molino harinero “anterior a las concesiones de la Ley de Aguas, que ya ha perdido su función y caducado su concesión”, cuya adquisición debe negociarse con la familia propietaria de esa antigua instalación.

En este sentido, Escribano estima que se podría estudiar una posible funcionalidad recreativa o patrimonial al azud una vez se estudie si es posible mantenerlo o no.

Proteger Isla del Vicario. La CHG también estudiará las posibilidades técnicas del proyecto de protección contra las inundaciones de la pedanía de Isla del Vicario, en la que existe “un talud de arena que se ha ido formando a la altura de Cortés”, según Fernando Reina, “que puede entrañar riesgos”.