octubre 25, 2020
El tiempo
Política

El PSOE duda de las prisas de PP y PA por crear la empresa única

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija reclama al Gobierno local (PP-PA) que retrase la unificación de las empresas y fundaciones públicas, cierre un compromiso con los trabajadores de las mismas y abra un debate sobre la creación de la megaempresa de servicios Écijanova, en la que PP y PA quieren integrar a los 135 trabajadores de la administración periférica.

En opinión del PSOE, el equipo de gobierno local “está haciendo las cosas rematadamente mal, sumiendo a los trabajadores municipales en el desánimo”. Los socialistas no se muestran contrarios a la reorganización de empresas y patronatos – de hecho plantearon una unificación durante el pasado mandato -, pero estiman que “se puede hacer con la participación de los trabajadores”.

“A la plantilla de las empresas públicas se les ha dado información pero no se ha negociado con ellos”, señala el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que critica que la unificación “la lleva un bufete de abogados externo, contratado por el Gobierno local, que no ha dado la cara, porque ni el concejal responsable ni el alcalde se sientan con los trabajadores”.

Ante la falta de información al respecto, Martínez considera que PP y PA piden a la oposición y a los trabajadores “un acto de fe”. “¿Se van a respetar los derechos de los trabajadores y su antigüedad? ¿O va a haber un recorte a la gruesa? Y sobre todo ¿qué prisa hay? ¿Por qué no se dan tres meses más y se debate?”, pregunta el edil socialista.

Compromiso de estabilidad. Martínez también ha recordado el compromiso adquirido por el PP con el pleno de la corporación de que la reorganización de las empresas municipales debe garantizar la estabilidad laboral y el carácter público de los servicios. “Queremos que se sea claro y se respeten esos objetivos”, reclama el portavoz del PSOE, “porque mucho nos tememos que la nueva empresa va a suponer un empeoramiento de los servicios a los ciudadanos”.