septiembre 19, 2020
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El PP entrega a Fomento un estudio para recuperar el tren

El Ayuntamiento de Écija ha hecho llegar al Ministerio de Fomento un estudio para recuperar el ferrocarril en la ciudad. La Dirección General de Ferrocarriles valora si incluir una conexión con Écija en el próximo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Silvia Heredia, asegura que ha mantenido una entrevista con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño González, “para entregarle un estudio completo realizado por técnicos municipales acerca de por qué Écija tiene que tener tren, algo muy importante para cualquier ciudad media del centro de Andalucía”.

Según Heredia, el equipo de gobierno (PP-PA) quiere hacer ver al ejecutivo nacional “que Écija debe estar bien comunicada”. La idea de recuperar el ferrocarril en la ciudad de las torres ya se barajó en anteriores mandatos de diferente signo político – el último, el presidido por Juan Wic (PSOE) – e incluso se ha concretado en la propuesta de enlazar el municipio astigitano con la localidad cordobesa de Palma del Río, por el norte, y por el sur con Osuna y hasta Algeciras, según Heredia.

“Entendemos que el ferrocarril puede ser un motor de desarrollo industrial y económico”, señala la concejala popular, “y es necesario insistir por el bien del desarrollo de nuestra ciudad”. Heredia añade que el Ayuntamiento de Écija tiene “el compromiso ministerial de cuantificar y estudiar el coste económico de la línea férrea” en el municipio.

Un plan a doce años. El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda establece una previsión de acciones entre 2012 y 2024, aún por concretar pero esbozado “en líneas generales”, según un reciente debate plenario de este mandato, en el que todos los grupos políticos (PP, PSOE, PA e IU) se mostraron de acuerdo en reclamar la recuperación del servicio de ferrocarril.

Écija tuvo servicio de tren durante cerca de un siglo, desde septiembre de 1879, cuando el primer tren llega a la antigua estación de Pinichi (momento que recoge la fotografía) y hasta el 31 de diciembre de 1970, en que está documentada la salida del último tren desde la estación de Écija.