septiembre 18, 2020
El tiempo
Política

El PP dice que Écijanova acabará con “los excesos laborales”

Écijanova, la empresa municipal única en la que el Gobierno local (PP-PA) quiere reunir los servicios que en la actualidad prestan las cuatro empresas públicas y las dos fundaciones municipales, acabará con “los excesos laborales” y salariales que, denuncia el PP, se dan en la administración periférica.

Al menos así lo asegura el concejal de Hacienda y Urbanismo, Rafael Serrano (PP), que se perfila como consejero delegado de la nueva megaempresa, según el borrador de la propuesta de creación de esta. Serrano (en la foto, durante una sesión plenaria) apunta que todos los trabajadores de las actuales empresas y fundaciones, en torno a 135, pasarán a formar parte de Écijanova, aunque sin aclarar en qué forma.

Según el concejal del PP, la unificación de las empresas municipales “es necesaria presupuestariamente, no se trata de querer o no”. “La deuda global de todas las empresas públicas supera los 8 millones”, dice Serrano, que achaca el déficit a que “existe un problema salarial”.

“Écijanova será viable si los salarios de los trabajadores están equiparados con los de los funcionarios” del Ayuntamiento, defiende el concejal popular, que no aclara, sin embargo, cuántos empleados de las empresas públicas cobran cantidades no estipuladas en el convenio de las mismas.

“El convenio que me vale es el de los laborales, con restricciones”, avanza Serrano, que aboga por rebajar los salarios de los empleados públicos (hasta un 48%, según diversas fuentes, aunque el equipo de gobierno tampoco aclara este extremo), lo que justifica en “la moderación necesaria para equilibrar las cuentas” del consistorio y en la necesidad de acabar con “los excesos laborales”.

Pese a ello, el edil de Hacienda afirma que “quiero lo mejor para los trabajadores, no quiero despedir a nadie”. Serrano confirma que, como consta en el borrador de propuesta de creación de Écijanova, esta empresa sólo se financiará con aportaciones del Ayuntamiento de Écija, para pagar los salarios de la plantilla, a Hacienda y a la Seguridad Social. A pesar de ello, el concejal afirma que quiere que “no sea deficitaria nunca”.