abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento pide financiación al estado para rehabilitar Peñaflor

El Ministerio de Cultura ha recomendado al Ayuntamiento de Écija que solicité financiar las obras de rehabilitación del palacio de Peñaflor con cargo al 1% cultural del presupuesto del año que viene. El estado central aportaría el 75% del millón de euros que se calcula costará restaurar el interior del emblemático monumento.

El Gobierno local (PP-PA) ha presentado a la Dirección General de Bellas Artes de Bienes Culturales y Archivos y a la Subdirección del Instituto de Patrimonio Cultural dos proyectos de intervención para restaurar la fachada del palacio, uno, y para recuperar su interior, el otro.

Para este segundo proyecto es para lo que se pide la ayuda estatal. Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, la prioridad de PP y PA es “darle una utilidad socio-cultural al palacio y convertirlo en Casa de la Cultura”, para que el edificio albergue el conservatorio de música, las aulas municipales, la sede de la UNED, la de la Escuela Oficial de Idiomas, las oficinas de la concejalía de Educación y la sede de determinadas asociaciones culturales, “como Amigos de Écija y la Real Academia Vélez de Guevara”.

“Es prioritario poner en uso el palacio para que no esté cerrado”, afirma Heredia, que asegura que “el Ministerio de Cultura se compromete a financiar el 75% a través del 1% cultural”. Para financiar el 25% restante, Heredia avanza que se pedirá la colaboración de la Junta de Andalucía, “que es parte responsable en la demolición de Peñaflor, ya que permitió un proyecto de hotel que hizo gran daño al palacio”, acusa la edil.

El PP entiende que la Junta y la empresa que se adjudicó las obras del hotel “son responsables directos de cómo se encuentra el palacio”. En este sentido, entienden los populares que el proyecto de restauración de la fachada del monumento – que se estima en unos 600.000 euros – se podría financiar en parte con la fianza y las indemnizaciones que pueda pagar la empresa adjudicataria, pero  “falta la aportación de alguna institución”, para lo cual, se ha hablado “incluso con la Unesco”, afirma el PP.