abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Retiran más de 100.000 litros de residuos de las alcantarillas

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Écija, Aqua Campiña, está llevando a cabo la limpieza y puesta a punto de los 3.668 imbornales existentes en la ciudad, de donde se han extraído más de 100.000 litros de residuos que estaban acumulados en la red.

Según informa la empresa, la limpieza del sistema de saneamiento tiene como fin “conseguir eliminar los problemas propios de las primeras lluvias de esta época”, un trabajo que programa Aqua Campiña partiendo de la cartografía digital de la red de alcantarillas de Écija, que le facilita el número de imbornales, las calles donde se sitúan, los litros de residuos extraídos o la fecha de limpieza.

“De esta manera se puede realizar un mantenimiento preventivo, personalizado e intensificar la limpieza en esta época con más medios materiales y humanos”, apuntan desde la concesionaria del servicio.

Según Aqua Campiña, desde enero se ha inspeccionado la práctica totalidad de la red de colectores y se han limpiado o repasado 6.155 imbornales, lo que significa que la mayoría de los 3.668 imbornales existentes han sido limpiados hasta en dos ocasiones.

El Argamasilla está limpio. Con respecto al arroyo Argamasilla, Aqua Campiña ha verificado “su correcto estado de limpieza”, tras una inspección técnica realizada in situ el pasado mes de agosto en el tramo desde la llegada del arroyo en la calle John Lennon hasta el río Genil.

“Aqua Campiña desarrolla estos trabajos con el fin de evitar, dentro de sus posibilidades, que se produzcan inundaciones”, una tarea que “no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos” a los que la empresa y el Ayuntamiento de Écija piden que eviten arrojar “papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino”.