abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Thánatos se disuelve y abandona la Casa de la Juventud

La Asociación Audiovisual Thánatos ha decidido “cesar su actividad de forma inmediata tras diez años de vida como asociación, promoviendo y difundiendo la cultura audiovisual, promocionando el cine en todos sus formatos, organizando eventos culturales de toda índole”.

La decisión ha sido tomada por unanimidad de los miembros de la asociación y difundida en un comunicado de prensa tras recoger el material que Thánatos guardaba en la Casa de la Juventud, ordenado a todas las asociaciones juveniles por el Ayuntamiento y que el colectivo cultural califica como “una clara, incomprensible e injusta represalia contra la asociación” por parte del Ayuntamiento.

El comunicado de Thánatos vincula su supuesta expulsión de la Casa de la Juventud con el episodio ocurrido el pasado mes de agosto al entregar los responsables de Juventud y Deportes uno de los trofeos del festival de cortometrajes de la asociación en una competición deportiva veraniega. “Este despiste, sin ninguna mala intención y totalmente fortuito, hubiera quedado en nada si no hubiera provocado una absurda reacción en cadena por parte del área municipal correspondiente hacia la asociación y hacia su propio presidente”, señala el comunicado.

“Esta ‘anécdota’ ha concluido con el “desalojo” de Thánatos de su habitual sede durante los últimos nueve años en la Casa de la Juventud”, señala el colectivo cultural, que recuerda que “hemos utilizado la Casa de la Juventud durante este periodo como sede”, pero dinamizándola “de una manera continuada”, organizando en ella múltiples actividades “por lo que para Thánatos la Casa de la Juventud ha sido más que una mera habitación para guardar nuestras pertenencias”.

En otro orden de cosas, la asociación audiovisual critica “las formas” que, a su juicio, han sufrido en los años que han tenido que organizar su festival nacional de cortometrajes, a causa de “la burocracia, la mala organización y la informalidad” de las administraciones, que “nos ha perjudicado a la hora de hacer frente a los compromisos adquiridos, afectando sobre todo a los premiados en el festival”. “Hemos estado debiendo premios 1, 2 y 3 años, con el compromiso municipal anual de liquidar cada uno de ellos”, reprochan.

“Estos inconvenientes los hemos salvado siempre con recursos propios o con mucha paciencia”, relatan, pero “la definitiva razón para tomar la decisión de cesar en nuestras actividades ha sido la utilización política de nuestra asociación: hemos tenido que escuchar el nombre de Thánatos en los plenos municipales junto a acusaciones falsas de malgasto de dinero público en comidas y ‘juergas’; hemos visto cómo se nos vendía como logros de tal o cual partido; hemos soportado la imposición de un protocolo político a un acto cultural, hemos tenido que aguantar la acusación de tener intereses políticos, hemos visto cómo se nos utilizaba hacia un lado o hacia otro, como arma arrojadiza entre partidos que no han tenido en cuenta que el arma que iba y venia éramos, somos, nosotros y, por último, hemos tenido que pasar la vergüenza de que nos echen de nuestra propia sede sin ningún motivo aparente”.

Por último, Thánatos avanza que, en el futuro, buscará financiación propia o privada para colaborar con cualquier iniciativa cultural en Écija, “evitando así la dependencia de subvenciones, convenios o demás formatos habituales relacionados con las instituciones”. La asociación agradece el apoyo recibido y reprocha que es “la política la que nos echa de la vida municipal: solamente tenemos ganas de crear, promover y difundir cultura, no tenemos necesidad de estar en boca de nadie por cuestiones ajenas a estas”.

Reorganización, no desalojo. El desalojo a que se refiere Thánatos es una orden de la concejalía de Juventud y Deportes para que las asociaciones juveniles que hacen uso de la Casa de la Juventud recojan el material que puedan tener en las instalaciones de la misma.

La misma circular indica que “para poder hacer uso de las salas en la Casa de la Juventud, [las asociaciones juveniles] han de realizar la solicitud correspondiente asi como adjuntar inventario de todos aquellos materiales que van a depositar en estas dependencias”.