abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La plantilla de Linesur vuelve a ponerse en huelga

El comité de empresa de la compañía de transporte de viajeros Linesur, que conecta Sevilla con Écija, entre otros municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz, ha convocado a la plantilla a una huelga dividida en tres fases y que arranca con un paro técnico entre los días 8 y 12 de octubre.

La empresa adeuda a sus 70 empleados la paga extraordinaria de verano y la nómina de agosto, según el secretario de Transportes y Comunicaciones de UGT-Sevilla, Rafael García, que ha informado de que la huelga se divide entre los citados días de octubre, varias jornadas de una semana de noviembre y los días comprendidos entre el 3 y el 7 de diciembre, toda vez que Linesur explota conexiones de transporte regular con efectos sobre 35 municipios de la provincia de Sevilla, según UGT.

Para el día 3 de octubre, no obstante, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a las partes en un intento de resolver el conflicto por la vía de la negociación.

Es la tercera ocasión en que la plantilla de esta empresa de transporte de viajeros debe recurrir a un paro de protesta para reclamar el pago de sus salarios. Ya se pusieron en huelga en marzo y abril pasados.

Recientemente, la empresa se desprendió de la concesión administrativa relativa a la conexión de Sevilla con Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, actualmente explotada por la empresa Damas S.A. Tal extremo motivó la desconvocatoria de la huelga promovida ya entonces por el comité de empresa, dado que con esta operación, la empresa ganó liquidez para afrontar las nóminas pendientes.