abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Recuperan los pliegos de cordel de la ‘Calle Nueva’

Siguiendo con sus actos de celebración del primer centenario de la avenida Miguel de Cervantes, Amigos de Écija recupera los pliegos de cordel que, en la feria de septiembre de 1912, se dedicaron a la inauguración de la popular ‘Calle Nueva’.

Se trata de una edición facsímil de una serie de coplas compuestas y firmadas por un tal Juan Martín González. El pliego, en tamaño folio doblado en dos, se ha editado reinvirtiendo el dinero ingresado con la venta del libro de Juan Méndez Varo, vicepresidente de Amigos de Écija, sobre la historia de la avenida Miguel de Cervantes.

“Hace un siglo, este hombre, Juan Martín González, iba pregonando hechos significativos que pasaban en Écija, de barrio en barrio, y en septiembre de 1912 dedicó sus coplas a la nueva calle”, explica Juan Méndez Varo.

En el facsímil consta la fecha y el lugar en que fue impreso, la imprenta Reyes Hermanos, en el número 4 de la calle Santa Cruz. “Una vez recitado los vendía”, apunta Méndez Varo. Amigos de Écija ha editado 2.000 ejemplares de este pliego de cordel, recuperado del original de hace un siglo, y los ha repartido por la ciudad, entregando varios ejemplares al museo local, a la biblioteca pública y la Casa de la Juventud.

En esta fiel reproducción del pliego de cordel sobre la ‘Calle Nueva’, su autor recitaba estrofas a “la calle de Cervantes/la que llama la atención”. Y recita que “En esta noble ciudad/no ha visto su vecindad, /de antiquísima creación, /ninguna inauguración/de una calle; es la verdad”.

Según Amigos de Écija existe otro pliego de cordel de la misma fecha que se titula ‘El alcalde ciclón’ y que también alude a “la nueva calle Cervantes”, y canta la construcción de la avenida de forma metafórica diciendo que “por la plaza entró un “Ciclón”/ hundiendo casas bastantes/ no mató a sus habitantes/ y en línea curva siguió//¡Lástima quien lo guió!/No hubiera recto salido/y no hubiéramos sufrido/la inercia del que mandó”.