abril 20, 2024
El tiempo
Política

La extra de los concejales para un plan de empleo y fines sociales

Los diez concejales que cobran del Ayuntamiento (siete del PP, dos del PA y uno del PSOE) renuncian a su paga extraordinaria de Navidad y destinarán la mitad del dinero a los servicios de emergencia social y el otro 50% a cofinanciar el Plan +34 de la Diputación de Sevilla.

Según los cálculos municipales, la renuncia de los ediles liberados a su paga extraordinario permitirá ahorrar cerca de 23.475 euros. Por lo tanto, serán algo más de 11.700 euros los que se destinen a gastos sociales y otro tanto para sumar a los cerca de 180.000 euros que la Diputación destina a un plan de empleo urgente en municipios de la provincia.

El Gobierno local (PP-PA) ya anunció hace semanas que todos los concejales que cobran del erario público renunciaban a una de sus catorce pagas anuales, la de Navidad, y que se estudiaba dedicarla a gastos sociales.

El sueldo de los ediles liberados oscila entre los 1.260 euros que cobra un concejal liberado a tiempo parcial y los poco más de 2.500 que percibe uno con dedicación exclusiva.

La división en dos partes iguales del dinero de esa paga es una propuesta del grupo municipal del PSOE, que entiende que “es más positivo dedicar parte de ese dinero a generar empleo, porque las personas piden un empleo y no otra cosa”, explica el viceportavoz socialista, Fernando Martínez.

“Nos preocupa el aumento del desempleo en Écija”, asegura Martínez, que entiende que el dinero de las pagas extra se destina “a fines sociales porque servirá para contratar a personas para servicios sociales”. El edil del PSOE recuerda que el PP aceptó una enmienda de su grupo a los presupuestos para presentar un plan de empleo “que debió estar hecho a 31 de marzo y del que no se ha planteado absolutamente nada”, critica.