abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La de 2012 será “la feria más barata de los últimos 25 años”

La feria de septiembre de 2012 va a ser la más barata del último cuarto de siglo. Según el concejal de Fiestas Mayores, Antonio Cruz (PA), el presupuesto de la fiesta este año se ha recortado hasta dejarlo incluso por debajo de los 70.000 euros que costó la feria de 2011.

Asegura Cruz que, a pesar de esos recortes, que han dejado el presupuesto de la feria en unos 66.000 euros, “la feria de 2012 es la más barata de los últimos 25 años, pero con ingenio e imaginación hemos logrado en un tiempo récord una programación de calidad, con un nivel y participación notable, como nunca se había realizado antes”.

El principal recorte vuelve a afectar a las actuaciones en la caseta municipal, a cargo de artistas locales, en su mayoría, que actúan de forma desinteresada, sin cobrar por ello. Para esta edición, se han planteado noches temáticas: la del miércoles será la ‘Noche de Feria Flamenca’; la del jueves la ‘Noche por Sevillanas’; la ‘Noche de Flamenquito’ la del viernes; y la noche del sábado de feria será la ‘Noche de la Copla Andaluza’.

Cada noche de feria contará con un ‘padrino artístico’: Juan Moneo ‘el Torta’ para la noche flamenca; ‘El Mani’ para la noche por sevillanas; Manuel de Angustias, para la noche de flamenquito; y Laura Gallego para la dedicada a la copla.

Además, el recinto ferial contará con un servicio de guardería y sala de lactancia, justo detrás de la caseta municipal, que gestionará la empresa ecijana Educasport, y que tendrá un precio de 3 euros. “Es un servicio novedoso y creemos que puede tener aceptación, porque se trata de atender a los niños con actividades mientras sus padres disfrutan de la feria”, resume Antonio Cruz.

El presupuesto de fuegos para servicios sociales. Finalmente, la feria de 2012 no se cerrará con fuegos artificiales, y seguirá la tónica de las dos últimas ediciones. El presupuesto del espectáculo pirotécnico es de unos 2.000 euros, una cantidad que se destina a Servicios Sociales, según Cruz.

La recuperación del castillo de fuegos artificiales se anunció como novedad en la feria de este año, pero se ha suprimido “por las críticas recibidas”, según el concejal andalucista. “No queremos entrar en polémicas, pero muchos ecijanos se benefician de la feria, del trabajo que se crea, y si hubiese fuegos artificiales la gente aguantaría hasta la noche del último día de feria y eso reportaría beneficios”, opina Cruz.