abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Martes, peligro de accidente de tráfico

Un vehículo que circule por Écija tiene más probabilidades de sufrir un accidente por colisión un martes que cualquier otro día de la semana. Y será, casi seguro, por una distracción del conductor. Es una de las posibles lecturas de los datos sobre actuaciones policiales ofrecidos por el Ayuntamiento de Écija.

Según esos datos, de los 22 accidentes de tráfico registrados entre el 1 de junio y el 31 de agosto, siete se han debido a una distracción del conductor. Los quince restantes se deben a causas como conducir bajo los efectos del alcohol (4), por velocidad inadecuada (2), por una avería mecánica o por el estado de la carretera (2).

La mitad de los siniestros registrados son colisiones de vehículos, seguidos de salidas de la vía (5), atropellos (3) y caídas de motocicletas (también 3). “Y el dato que más nos ha llamado la atención es que la mayor parte de accidentes se concentran en martes”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP).

En ese día de la semana se han producido hasta seis siniestros, mientras que otros cinco han tenido lugar un sábado, si bien la concejalía de Seguridad Ciudadana no ha encontrado una explicación lógica para esta concentración de siniestros en un día concreto.

Onetti ha ofrecido también los datos de denuncias tramitadas por la policía municipal entre junio y agosto. Destacan sobre todas las presentadas contra la venta ambulante (21 de un total de 72), seguidas de las denuncias contra la seguridad vial (10) y las presentadas por la ocupación de la vía pública (7).

En los meses de verano no se ha presentado, según esos datos, ninguna denuncia por violencia de género. Onetti subraya también que la policía municipal ha retirado o inmovilizado un total de 82 vehículos y gestionado once atestados a personas que conducía sin tener carnet de conducir.

“Tratamos de multar lo menos posible”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, “porque no queremos que el ciudadano tenga que pagar, sino que se conciencie de que es necesario cumplir las normas”.

FOTO: EFE (Archivo)