abril 19, 2024
El tiempo
Política

Invierten 6.000 euros en limpiar el Genil a su paso por San Pablo

El lunes 3 de septiembre está previsto que empiece la limpieza del cauce del río Genil a su paso por el paseo San Pablo, una  medida con la que el Gobierno local (PP-PA) quiere cuidar el cauce fluvial y conservar el embarcadero del parque.

 

La limpieza del cauce se centrará en la margen izquierda del Genil, según el concejal de Medio Ambiente, Fernando Reina (PA), que calcula que se invertirán unos 6.000 euros en esta operación. “Estamos en línea directa con diferentes administraciones para pedirles que se impliquen en llevarla a cabo”, señala.

“Ya era un asunto que veníamos denunciando en la oposición”, apunta Reina. Ya se empezó una limpieza del cauce del Genil que tuvo que pararse por orden del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ante la falta de los necesarios permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Ahora, tras varias reuniones, “y una vez logrados los permisos, que debo agradecer a la prisa que se ha dado la CHG”, estima Reina, se va a llevar a cabo el desbrozamiento y limpieza en superficie del río a su paso por el embarcadero, “para que sea agradable para el paseo”.

“Estaba claro que había que abordar este asunto, darle solución, porque hablamos de un espacio que pueden y deben disfrutar los ciudadanos”, explica Reina que, a la vez, señala que la limpieza de la ribera y el cauce es necesaria “para evitar riesgo de incendios”.

Mantenerlo entre todos. La limpieza de la ribera del río no se quedará ahí. Reina avanza que también se va a llevar a cabo el baldeo y pintura del embarcadero, “en colaboración con los clubes de piragüismo, para borrar los graffitis y pintadas de mal gusto que hay en los muros”.

“Se trata de que entre todos seamos capaces de mantener el paseo en las mejores condiciones”, resume el portavoz andalucista, que subraya que “la situación definitiva para el mantenimiento del Genil pasa por el arreglo del azud, que el río se limpie por sí mismo, pero esa cuestión debe abordarla la CHG”.