septiembre 22, 2020
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Política

El Gobierno local anuncia una rebaja del recibo de la basura

El recibo del servicio de recogida de basuras bajará un 1%. La rebaja se ha aprobado en el pleno de septiembre, que ha dado el visto bueno a las nuevas ordenanzas del servicio, a propuesta del Gobierno local (PP-PA), que ha prometido que se bajarán más tasas municipales.

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), reconoce que el 1% de rebaja “no es significativo”. El edil popular explica que la modificación de las tasas busca “que todos paguemos” para lo que se ha depurado el padrón fiscal.

En esa inspección se ha detectado que “había 2.500 puntos en Écija que no pagaban por la recogida de basuras y a los que se la estábamos subvencionando”, señala Serrano. Junto a esta inspección fiscal, “este gobierno ha reducido el contrato con la empresa concesionaria, de acuerdo con el pleno de la corporación”.

El pasado mes de abril, el pleno ya recortó en 300.000 euros el coste del servicio que presta la empresa local Ecilimp, y pasó a pagar algo más de 1,7 millones en lugar de los casi 2,1 que costaba la recogida de residuos y el baldeo y limpieza de calles. Según el concejal de Hacienda, el servicio de recogida de basuras cuesta ahora al Ayuntamiento 1,2 millones de euros, mientras que lo ingresado por la tasa que se cobra a los ecijanos no llega a 900.000 euros.

“Así que, legalmente hablando, este gobierno debería haber subido un 25% el recibo de la basura, porque el coste del servicio tiene que ser igual a lo que pagamos”, afirma Serrano, “pero, en lugar de eso, hemos inspeccionado el padrón y hemos detectado que había quien no pagaba”.

Los bancos pagarán tres veces más. Las nuevas ordenanzas incluyen además una subida del precio del servicio a los bancos, “que son los que tienen que pagar más”, según el concejal de Hacienda, y que pasarán de pagar 83 euros a 210 cada seis meses, “tres veces más de lo que pagaban”, calcula Serrano.

Paralelamente, a los propietarios de locales en bruto se bonificará el servicio durante dos años “para que puedan poner en valor sus negocios o, en su caso, estimular que bajen el coste de venta o alquiler en lo posible”, concluye el concejal de Hacienda.