abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Diputación forma a los bomberos en rescates en el medio acuático

La práctica totalidad de los bomberos del parque comarcal de Écija ya tienen el título que les permite conducir pequeñas embarcaciones. Con esta formación, el Gobierno local (PP-PA) quiere avanzar en la puesta en funcionamiento de los medios materiales del parque como la lancha zodiac “para rescates en el medio acuático”.

“En los últimos meses hemos tenido episodios de rescate de personas y de algunos animales en el río Genil y no teníamos todos los medios”, relata el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), “y al menos tenemos que estar preparados para cuando haya una urgencia”.

En ese sentido, Onetti avanza que la zodiac que tiene el parque de bomberos va a ser puesta al día para utilizarse en incidencias de ese tipo, como la búsqueda de personas desaparecidas en el Genil o en embalses del término municipal ecijano (en la foto, la busca de un desaparecido en el pantano del Judío). Para ello, es necesario que la embarcación pase la ITV y sea reparada.

Los bomberos de Écija han recibido formación teórica y práctica para conducir esa embarcación. Onetti asegura que “no vamos a escatimar en cursos para formar y para reciclar a nuestros efectivos”, aunque apunta que los 3.600 euros que ha costado el curso para conducir la zodiac los aporta en su totalidad la Diputación de Sevilla.

“Nuestra intención es ir preparando a todos y tener los medios dispuestos y disponibles para que no nos pillen desprevenidos sucesos que ocurran en el Genil”, concluye el concejal de Seguridad Ciudadana.

Foto: Juan Ferreras